¡Buen día, queridos chicos y familias! ¿Cómo están?
¿Disfrutaron de este hermoso fin de semana?
¡Qué bueno!
Ahora, empecemos con nuestra clase de Lengua!
Como intercambiamos en la clase de hoy, en Lengua aprendemos sobre los textos, los párrafos y ahora vamos a empezar a estudiar las palabras...
¿Cómo se usan las palabras en los cuentos y en otros textos?
En la clase de hoy reflexionamos sobre los adjetivos, los sustantivos y los artículos
¿Vieron cómo cambian?
Recordamos un poco "El libro de arena":
“Puedo
mostrarle un libro único que tal vez le
interese.”
“Puedo mostrarle un libro maravilloso
que tal vez le interese.”
“Puedo mostrarle un libro inusual que
tal vez le interese.”
“Puedo mostrarle un libro especial que
tal vez le interese.”
artículo + sustantivo + adjetivo
“Lo
abrí al azar. Las
letras me resultaban
extrañas.”
“Lo abrí al azar. Las letras me
resultaban raras”.
“Las páginas me parecieron rotas”.
“Las páginas me parecieron avejentadas”.
Para practicar lo que vimos en la clase, les propongo hacer la siguiente actividad. Pueden hacerla en el cuaderno o en Word.
Actividad:
Leer el siguiente fragmento de otro cuento de Borges y realizar las consignas:
“El camino era desparejo. Empezó a caer la
lluvia. A doscientos o trescientos metros vi la luz de una casa. Era baja y
rectangular y cercada de árboles. Me abrió la puerta un hombre alto que estaba
vestido de azul. Sentí que esperaba a alguien. No había cerradura en la puerta.
Entramos. Atravesamos un pasillo de luz clara
con puertas laterales, que daba a una pequeña cocina en la que todo era de
cerámica. Volvimos con la cena en una bandeja: ensaladas, pollo asado, papas
horneadas, una fruta desconocida cuyo sabor me recordó a las uvas, y una gran
jarra de agua. Creo que no había pan.”
(Del cuento “Utopía de un hombre que está
cansado”, de Jorge Luis Borges).
1) Consigna 1: Cambiar los adjetivos:
“El camino era desparejo. Empezó a caer la lluvia. A
doscientos o trescientos metros vi la luz de una casa. Era baja y rectangular y cercada
de árboles. Me abrió la puerta un hombre alto que estaba vestido de azul.
Sentí que esperaba a alguien. No había cerradura en la puerta.
Entramos. Atravesamos un
pasillo de luz clara con puertas laterales, que daba a una pequeña cocina en la que todo era de
metal. Volvimos con la cena en una bandeja: ensaladas, pollo asado, papas horneadas, una fruta desconocida
cuyo sabor me recordó a las uvas, y una gran
jarra de agua. Creo que no había pan.”
2) Consigna 2: Cambiar los
sustantivos:
“El camino era desparejo. Empezó a caer la lluvia. A doscientos o trescientos metros vi la luz de una casa. Era baja y rectangular y cercada de árboles. Me abrió la puerta un hombre alto que estaba vestido de azul. Sentí que esperaba a
alguien. No había cerradura en la puerta.
Entramos. Atravesamos un pasillo de luz clara con puertas laterales,
que daba a una pequeña cocina en la
que todo era de cerámica. Volvimos
con la cena en una bandeja: ensaladas, pollo asado, papas horneadas, una fruta desconocida cuyo sabor me recordó
a las uvas, y una gran jarra de agua. Creo que no había pan.”
3) Consigna 3: ¿Qué sucedió con el
texto en la consigna 2? ¿Tuviste que cambiar otras palabras? ¿Por qué?
4) Consigna 4: ¿Cómo pensás que es
ese lugar? ¿Cómo imaginás a los personajes?
5) Consigna 5: Leer: Así continúa la historia:
“Luego de la cena, me ofreció
un café. Al rato, encendió una lámpara y en un rincón vi un arpa de pocas
cuerdas. En las paredes había telas rectangulares pintadas a mano, predominaban
los tonos del color amarillo.
-Esta es mi obra-
declaró”.
6) Consigna 6: Pensar de qué otra
forma (distinta a la anterior) puede continuar la historia y escribir tu
propuesta.
¡¡Espero sus trabajos!!
Cualquier duda, me consultan!
Les mando un beso!
Clau
Esta buena la actividad =3
ResponderEliminarQué bueno que te gustó la actividad, Cata!!!!
Eliminarsi Clau!
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