miércoles, 15 de abril de 2020

Lengua - Actividad 9


Buen día, chicos!! Cómo están? Espero que bien!
Estoy muy contenta por cómo vivimos la clase de ayer, los veo entusiasmados, conectados y van avanzando mucho en sus aprendizajes!! Qué alegría poder acompañarnos con el esfuerzo de todos!! 

En la clase de Lengua de hoy, vamos a retomar lo que vimos el lunes sobre "Cuento realista", así que busquen el cuaderno.

Les había hecho una pregunta para pensar...

¿”Pobrecito el aguará” es un cuento realista? ¿Sí o no? ¡Espero que lo hayan pensado bien!

Y ahora les hago otra pregunta...

¿El cuento “La planta brasilera”, es un cuento realista? ¡A pensar! 


Veamos...



Entonces, tenemos dos clases de cuentos:

-Cuentos realistas (Por ejemplo, “Pobrecito, el aguará”y “Una fiesta inolvidable”)

-Cuentos fantásticos. (Por ejemplo, “La planta brasilera”)




En el cuaderno:

1) Hagan un listado con las características del cuento realista y un listado con las características del cuento fantástico. Utilicen lo que vimos hoy y lo que vimos en la clase anterior. 

2) Completen el siguiente cuadro comparativo entre los dos cuentos: 




“Pobrecito, el aguará”
“La planta brasilera”
Lugar donde se desarrolla la historia


Época (pasado muy lejano, presente o actualidad, futuro)
 Presente 

Personajes principales


¿El ambiente de la historia, pertenece al mundo habitual, con características conocidas, de la vida cotidiana?

 Sí, el ambiente del cuento pertenece a situaciones cotidianas.
La historia gira en torno a un objeto, animal o persona. ¿Cuál es ese objeto, persona o animal que es el centro de la historia?


¿Cuál es el problema o el conflicto en esta historia?


¿Qué hacen los personajes para resolver ese problema?



¿Hay algún hecho sobrenatural, es decir, un hecho inexplicable?


¿Piensan que podría haber una segunda parte de esta historia, es decir, que puede continuar?



         3) Ahora que saben mucho más, respondan en forma completa: 

          ¿”Pobrecito el  aguará” es un cuento realista? ¿Por qué?

           ¿Y “La planta brasilera”, es un cuento realista? ¿Por qué? 


¡A trabajar! 

             Y recuerden continuar con el trabajo de investigación de Ciencias de ayer, espero sus trabajos con mucho entusiasmo!!

Nos vemos mañana en la clase de Lengua!! 
A preparar "El Escriturón!!
Les mando un besito enorme!!!
Clau




6 comentarios: